miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS CONTRARIOS


Objetivo:
Potenciar la concentración y los reflejos del alumnado a través del juego.

Materiales:
No serán necesarios materiales específicos para desarrollar la actividad, aunque sí será necesario contar con un espacio amplio donde el alumnado pueda colocarse en círculo.

Desarrollo:
Se coloca al alumnado en círculo en medio de la sala, de forma que todos/as se puedan ver las caras fácilmente. Se explicará la consigna que consistirá en responder siempre lo contrario a lo que nuestros/as compañeros/as nos dicen.
Empieza una persona diciendo “Sí o No” y señalando a un/a compañero/a que tenga en su campo visual, evitando a las personas que tiene a sus lados, preferiblemente. La persona señalada ha de estar atenta para responder lo contrario a lo que le ha dicho la primera, mientras la señala. Inmediatamente después deberá señalar a otra persona y decir de nuevo “Sí o No”, según le apetezca.
Una vez hecha una pequeña ronda de familiarización con el juego, iremos incrementando la dificultad del mismo añadiendo más términos: “Blanco o Negro”, “Bueno o Malo”, números (por ejemplo: la primera persona puede decir “Cuatro” y la persona señalada habrá de decir “Cinco”), días de la semana (ejemplo: “Lunes- Martes”, “Viernes-Sábado”, y así sucesivamente) o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
Quedará eliminada del juego aquella persona que no responda “el contrario” correcto, o bien que lo haga dudando, puesto que las respuestas han de ser lo más rápidas posibles.

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